Por Pilar Rodríguez – @dona_pily2
Hace dos meses, apenas si sonaba un nombre en el aire. Un recuerdo remoto se le venía a la mente a la gente. “Federico Gutiérrez… ¿ese es quién? ¿Páisa cierto? Como que fue alcalde de Medellín, creo.” Una persona con grandes sueños, que tenía un pequeño grupo con el que había logrado ganar la Alcaldía de Medellín y que decidió embarcarse en un proyecto enorme: ser presidente de Colombia, decidió que lo intentaría. Que viajaría por algunas ciudades de Colombia y recogería firmas. ¿Y si las reúne y puede ser candidato? Fue un proyecto que nació desde el corazón. Del amor a Colombia y por los colombianos. Por un país que está en peligro y por el que hay que hacer todo lo que se pueda para salvarlo. Federico se fue a hacer lo que mejor sabe: recorrer las calles de los barrios en varias ciudades, a hablar con la gente, a escucharla y proponerle que le diera su firma de apoyo para que fuera candidato a la Presidencia, pudiera tener la oportunidad de hacer algo por sus necesidades, y lo logró. Con 1.450.000 firmas, Fico Gutiérrez se convirtió en uno de los precandidatos que podrían llegar a gobernar el país. Decide unirse con otros grandes exalcaldes como él, que también administraron ciudades importantes. Se convirtieron en una propuesta interesante y sobre todo, llena de experiencia: Equipo por Colombia donde también estaba un exministro proactivo y un Senador de resultados.
La campaña arrancó de cero. Se hizo con las uñas, con buenas intenciones y con ese pequeño grupo de jóvenes con quienes trabajó en su anterior campaña y en su alcaldía. Con la sencillez y humildad que siempre los ha caracterizado, algo que llevan en la sangre los antioqueños, visitaron otras ciudades y municipios, y lograron llevar su mensaje a más y más gente que además de darle su firma, le dieron su voto, e hicieron que Federico Gutiérrez o Fico como todos lo han conocido, se convirtiera en el candidato oficial del Equipo por Colombia. Ahora tendrían un reto enorme, una, más grande aún, responsabilidad y más difícil: en carrera contra el tiempo. Ahora debían llevar el mensaje de ese antioqueño aún desconocido para muchísimas personas, a todas las ciudades pueblos y veredas. Así se hizo y aún no termina. Ha sido un trabajo extenso, maratónico, agotador. Una correría por el país entero en tan poco tiempo. Y lo lograron. Es impresionante el tamaño de las convocatorias que está haciendo Fico en todas partes. Barranquilla, Santa Marta, Valledupar, Sincelejo, Cali y podría seguir. 20.000, 30.000, 40.000 personas. Descomunales, enormes. Pero realmente lo que más impacta de todos estos actos, es ver ese cariño y esa devoción, si se quiere, que despierta en la gente.
A donde llega quieren una foto, abrazarlo, besarlo, hasta despeinarlo… o peinarlo. La gente llora cuando lo ve. Lo bendice, se lo encomienda y pide protección para él, al santo de su corazón. Fico es una persona transparente, que conecta, que le llega a las personas con su sencillez, con su don de gente. Que posee un carisma increíble. Conocerlo es quererlo. La mejor carta de presentación y recomendación que tiene, es su trabajo como alcalde. Siempre fue para el pueblo, para quienes tienen más necesidades, para los jóvenes, para los niños, para las mujeres. Un alcalde al que le importaba la gente siempre. La misma clase de gobernante que queremos y que sabemos que Será cuando sea Presidente.